Ojo Clínico

¿Hasta qué edad puedo ser madre, doctora?

Desde el punto de vista técnico, cualquier mujer que tenga útero puede gestar. El problema –cuando se produce un embarazo por encima de 50 años– es el incremento exponencial en las complicaciones asociadas, lo que supone un riesgo no sólo para la salud de la madre sino también para la del bebé.

Seguir Leyendo →

¿Cómo seleccionamos el mejor embrión?

La catalogación de los embriones que realizamos los expertos en el laboratorio está, casi exclusivamente, ligada a la capacidad de implantación que podemos esperar de cada uno de los embriones monitorizados, reflejado individualmente a partir de un estudio estadístico.

Seguir Leyendo →

Medicina reproductiva y mercadotecnia

En mi dilatada experiencia en el campo de la medicina reproductiva he podido comprobar el salto cuantitativo y cualitativo que nuestra especialidad ha experimentado en la última década. Sin embargo, conviene aclarar que en ésa dinámica de excelencia en la que se encuentra la medicina reproductiva, existen claroscuros que pueden desvirtuar la percepción del paciente respecto a cada una de las técnicas de reproducción asistida.

Seguir Leyendo →

Niños y niñas como todos los demás

Comenzaré este artículo diciendo lo mismo que diría en mi consulta ante la mirada expectante de una pareja cuyo mayor deseo es ser padres tras aceptar ambos que existen dificultades que se lo impiden: “En términos absolutos no hay razones que deban infundir dudas ante la idea de que los niños concebidos por técnicas de reproducción asistida puedan tener algún problema de salud a lo largo de su vida. Sin embargo, sí es cierto que algunos estudios han confirmado que podrían ver levemente incrementadas las posibilidades de padecer algunas anomalías”. ¿En qué porcentaje?

Seguir Leyendo →

Hipotiroidismo subclínico en mujeres con problemas de fertilidad

Una de las cuestiones que inquietan a cualquier mujer que afronta un embarazo o decide iniciar el camino hacia la maternidad es que sus analíticas ofrezcan unos resultados equilibrados, especialmente en aquellos ítems que pueden afectar al desarrollo del feto o a la fertilidad de la mujer. Uno de esos valores que pueden condicionar el embarazo o la posibilidad del mismo es el asociado a la glándula tiroides. Y surge la pregunta: ¿Por qué el tiroides puede influir en el desarrollo del feto?

Seguir Leyendo →

Vitrificación de ovocitos, un punto de inflexión

Los avances en reproducción humana asistida, como en casi cualquier proceso de desarrollo e innovación, tienen momentos concretos de gran trascendencia, puntos de inflexión. En el campo de la embriología, uno de ellos ha sido la vitrificación, es decir, la posibilidad de poder congelar ovocitos mediante técnicas de criogenización en unas condiciones perfectas para su preservación. ¿Qué utilidad y aplicaciones prácticas permite esta técnica? Las respuestas son múltiples, pero todas ellas confluyen en un objetivo esencial: poder ser madre por encima de condicionantes temporales, fisiológicos o médicos. Analicemos cada uno de ellos.

Seguir Leyendo →

El vínculo materno-fetal más allá de la genética

Uno de las palabras que más rechazo genera en una mujer que está inmersa en un proceso de reproducción asistida es “ovodonación”. Resulta razonable y comprensible que las expectativas de cualquier mujer que tiene dificultades para lograr un embarazo pasen por llegar a éste partiendo de una premisa casi innegociable: que el embrión proceda de un óvulo propio.

Seguir Leyendo →

¿FIV o ICSI? Pues depende

Uno de los principios que inspiran la práctica médica en reproducción humana asistida que llevamos a cabo en la Unidad de Reproducción del Hospital Moncloa es la adaptación y personalización del tratamiento y de las técnicas a emplear con cada paciente. Como señalaba mi compañera la doctora Ana Serrano en otra entrada de este blog “para cada paciente un diagnóstico y para cada diagnóstico un tratamiento”.

Seguir Leyendo →